Egoísmo

No sé si es un soberano egoísmo de mi parte, pero a veces, cuando en las noticias están pasando las cosas más terribles, o más inesperadas, cuando el mundo cambió para siempre, cuando se supone que debo estar alerta, y sensibilizada, me pongo a pensar justo lo contrario: en mí.

Pienso en mi propia vida, en mis problemas, y me parecen más grandes que todas las lejanas guerras, o la paz. Y no crean que estoy orgullosa de esto, al contrario.

Cuando esas cosas pasan me pongo a autoanalizarme, y a juzgarme, porque, claro, no está bien que yo piense que no tener agua, o que mi hermano no me hace caso, o que estoy triste, o que mi amiga cercana tiene un problema, es más grave que que mueran personas inocentes, o más importante que que dos países enemigos decidan negociar una tregua política. Por supuesto, concluyo que es un descaro considerar que lo que afecta a una única persona es acaso significativo para otros.

Sin embargo -y ahí va el análisis egoísta- considero que si yo misma no me preocupo, ¿quién más lo hará? Si yo no creo que es urgente molestar a los de acueducto hasta el cansancio, si no le exijo a mi hermano que cumpla con sus tareas, si no lloro envuelta en una sábana por aquello que es imposible, si no ayudo a la gente que más quiero ¿quién lo hará por mi?

No sé si será algo que me pasa solo a mí. Pero estoy casi segura de que no es así: somos personas que intentamos vivir la vida, como aquello que me explicaba mi papá cuando era niña de la pirámide de las necesidades. ¿Puede alguien pensar si no está cómodo? Yo creo que no, que alguien que no es feliz no puede dedicar su energía completa a otras cosas que le interesen menos, si antes no resuelven aquello que los hace infelices.

Mi teoría es que por eso existen los héroes: son iguales que yo, pero aquello que los obsesiona es el bien común, o al liberación de la patria, o los sueños de igualdad, ¿qué sé yo?

A mi me obsesiona el agua, me obsesiona la alegría de la gente que conozco, y me obsesiona que mi hermano vaya por el camino del bien. Después, cuando resuelvo esas cosas al menos por un rato, me preocupo, -de verdad- por el mundo.

Es un egoísmo, lo admito, pero no quiero cambiarlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Lo último

Blog Stats

  • 1,424 raritos

Al día

March 2015
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
%d bloggers like this: