Yiya

Que no importa cúanto uno se lo espere.

Que no le interesa a nadie que estabas viejita y que fumabas sin parar, pese a la silla de ruedas y al balón de oxígeno y a la gritería de los médicos.

Que no quiero oir nada de que de la generación de los jóvenes todo el mundo se ha ido o no han tenido hijos, y que toda la familia ahora es de tu generación, y que solo hay unas viejitas por ahí, y mi hermano y dos primos y nadie más.

Que no me interesa que la gente se lo tome normal, al fin y al cabo no eras ni siquiera mi tía, sino mi tía abuela, una hermana menor por parte de padre de mi abuela, una tía de mi mamá.

No me interesa nada de eso, porque eras tú la que le daba dinero a mi mamá disfrazado de regalos diariamente, porque tu casa siempre estaba llena de gente a las que le regalabas todo: tus mandados, tus ropas, tu comida.  Te quedabas sin nada, con la misma alegría que si tuvieras más.

No quería despedirme, aunque me lo habían advertido, porque en tu casa podía llamar por teléfono, tomar agua, encontrarme a toda la familia, enterarme de todo, aprenderme la charada completa.

Me dolío, me dolió mucho cuando me lo dijeron, porque esa noche terrible, cuando todo pasó, tú llegaste de primera al policlínico en silla de ruedas, y le tomaste la mano a mi mamá, y me dijiste: “ve, mijita, ve a saludar gente, que yo me quedo aquí con ella”.

Y lloré, lloré bastante, porque tú eras la columna que sostenía a la familia con tus matraquillas, porque nadie como tú estaba al tanto de todos, porque ya no me vas a llamar al trabajo para que te pase un recadito por el cumpleaños de nadie, porque cuando tu moriste, murió lo que quedaba de unión, se perdieron para siempre las meriendas, y las vueltecitas, las órdenes, los números fijos y corridos.

Contigo se fueron los últimos recuerdos de mi niñez.

Adiós, viejita buena

 

 

2 Comments (+add yours?)

  1. Mar
    Jan 18, 2016 @ 13:45:18

    “No quería despedirme, aunque me lo habían advertido”… me sacaste las lágrimas.

    Liked by 1 person

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Lo último

Blog Stats

  • 1,424 raritos

Al día

November 2015
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
%d bloggers like this: